Cómo superar el miedo a estar sin pareja | Nosotras Mckela

Cómo superar el miedo a estar sin pareja | Nosotras Mckela

Es muy probable que en los primeros años de la adultez no tengas esa necesidad de formar una familia, sin embargo, llegaremos a un rango de edad, donde el ocio parece reducirse de forma drástica ya que muchos amigos encontraron pareja y el tiempo del que disponen para divertirse, o para charlar, es menor. Además, el mundo en el que vivimos está organizado para estimular el deseo de encontrar una pareja y tener hijos.

Podemos empezar diciendo que algunas personas pueden encontrar al proceso de buscar pareja como algo divertido, sin obviar que para otros es un proceso un poco más complicado y angustiante. Entre estos dos tipos de personas podemos encontrar una línea que los separa en la forma en la que las personas entienden y disfrutan o no de su soltería.

Por otro lado, también hay personas que prefieren su soltería, porque lo que a ellos más les gusta es la tranquilidad y vivir una vida en donde predominen las emociones positivas. Estar en pareja, por lo tanto, sería un factor positivo más, que añade un componente de compañía, intimidad y cariño; que suma, pero que no es imprescindible para sentirse bien.

Sin embargo, hay otro grupo de personas que no soportan el hecho de estar sin pareja, sienten que es algo socialmente limitante y los hace más vulnerables a experimentar experiencias negativas, al punto de poder desarrollarse lo que se conoce como anuptafobia.

Desde edades tempranas nos han educado para entender que una vida plena pasa por casarse y tener hijos. Estar soltero puede suponer un fracaso para muchas personas, especialmente para las mujeres. La presión social causa que las mujeres que no tienen pareja sean etiquetadas como “solteronas”. Esta etiqueta puede ser difícil de llevar, y puede causar un trastorno de ansiedad severo si no se corrige la manera de pensar respecto a la soltería.

Otra consecuencia es la de permanecer en relaciones destructivas. Esta es quizás la forma más grave y puede conducir a una mujer o un hombre que no quiere liberarse a sí mismo de una relación inherentemente abusiva por el miedo a estar solo supera el miedo al abuso.

El perfil de las personas con dependencia afectiva se caracteriza por tener baja autoestima aunque desde fuera resulten en muchas ocasiones autosuficientes o incluso triunfadores, presentan un bajo auto concepto de sí mismo y una mala auto imagen. Motivos que llevan a sentir ansiedad, mucho miedo a la soledad y a aterrarse ante la idea de quedarse sin pareja.

Síntomas

Son personas que tienen un gran deseo por asistir a eventos sociales con la esperanza de conocer a algún buen candidato. Asimismo, como cualquier otra fobia, la sintomatología puede variar dependiendo de la gravedad del trastorno y de una persona a otra. Los síntomas incluyen ansiedad extrema, pavor y cualquier otro síntoma relacionado con el pánico: falta de aire, taquicardia, sudor excesivo, boca seca, etc.

Tratamiento

Es muy probable que cuando la persona sufre anuptafobia, pueda llegar a entender lo que le está sucediendo, pero no es tan sencillo superar el trastorno sin la ayuda de un psicólogo.

Las personas cercanas, como familiares y amigos son muy importantes dentro del proceso de recuperación. El individuo que sufre ansiedad, con los sentimientos y pensamientos que lleva asociados, marcan la dirección de su vida, el detrimento de sus aspiraciones, sus objetivos y su bienestar.

La terapia cognitivo conductual puede aportar técnicas que son eficientes para el tratamiento de cualquier fobia. La técnica de desensibilización sistemática es muy útil para superar cualquier trastorno de ansiedad, ya que ayuda a la persona a afrontar el trastorno de soledad.

Sin embargo, no todas las personas que sufran de forma leve necesitan de una terapia. Se podría decir que hay muchas personas que sufren del miedo de terminar solos, pero siempre y cuando este temor no abruma el sentido común, que pueden ser más una condición humana que una enfermedad mental.

 

Comentarios

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.